martes, 30 de octubre de 2007

CON AGRADO Y DEDICACIÓN 16 ESTUDIANTES DEL GRADO 10-03 DESARROLLARON EL SERVICIO SOCIAL EN LOS COMISIOS DEL 28 DE OCTUBRE DE 2007

La registraduraría municipal de Piedecuesta, promovió algunas capacitaciones a los docentes del área de Tecnología e Informática del municipio con el fin de coordinar algunas acciones encaminadas a brindarle a los estudiantes la oportunidad de desarrollar parte de las horas del Servicio Social.

En dichas acciones en los pasados comisios electorales participaron 15 estudiantes del grado 10-03, agradecemos el apoyo y colaboración de estos jóvenes quienes estuvieron manejando e informando a la ciudadanía sobre los distintos espacios y mesas de votación a través del sistema de bases de datos de la Registraduría.

Adjunto la lista de estudiantes participantes:

COD

E S T U D I A N T E S

3

ALVAREZ ORTIZ LEIDY VIVIANA

4

AMADO LEON EMERSON

5

ARDILA JAIMES LEIDY JOHANA

13

CESPEDES MARIN SULAY ANDREA

19

GAMBOA SANTOS CARLOS EDUARDO

21

GIL GOMEZ MARIO ANDRES

22

GOMEZ PORRAS MARLY

27

MENDOZA MARTINEZ ANDRES EDUARDO

33

POVEDA DIAZ GABRIELA

34

PUENTES FIGUEROA CRISTHIAN EDUARDO

35

QUESADA HERRERA DIANA LISSETH

36

QUIROGA TOLOZA JONATHAN ENRIQUE

37

REYES GOMEZ JOHANN JOSE

38

RODRIGUEZ PORRAS ESTEFANNY ELIANA

41

SANCHEZ DAZA JUAN CARLOS


Cordialmente,


Coordinador del evento: LIC. Y ES. ESMER LEONEL AMOROCHO ABRIL
Octubre 30 de 2007.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Los docentes siguen construyendo las propuestas de incorporación de CLG al curriculo durante la semana de desarrollo pedagógico de octubre 8 a 12



Felicitamos a cada uno de los docentes de las distintas jornadas que han dedicado tiempo de sus labores institucionales a la incorporación de las competencias laborales generales al plan de estudios, estuvieron reunidos desarrollando muchas de las competencias específicas y desarrollando competencias de tipo tecnológico.

El día de mañana jueves 11 de septiembre de 2007 seguirán 2 capacitaciones en distintas instituciones del municipio. De igual forma se rendirá un informe institucional sobre los resultados del plan lector en cada una de las jornadas, de relevante será la continuidad del proyecto lector durante el cuarto período.

Una felicitación bien merecida a todos los compañeros docentes que de una u otra forma han querido contribuir con la causa educativa.

Al respecto José Luis Espíndola dice:
"La persona con creatividad social es capaz de generar nuevas relaciones humanas, fundar grupos o asociaciones, así como organizar actividades sociales o políticas. Como podemos observar, la creatividad social se extiende a todas las áreas del quehacer humano e influye en él de manera significativa, transformando su vida y su entorno".

Cordialmente,

LIC. Y ES. LEONEL AMOROCHO ABRIL

jueves, 4 de octubre de 2007

RESULTADOS PLAN LECTOR 2007-FASE DIAGNÓSTICA

COLEGIO VÍCTOR FÉLIX GÓMEZ NOVA

PLAN LECTOR: “¿CUAL ES TU CUENTO?”

REUNIÒN OCTUBRE 3 DE 2007

ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES


OBJETIVO: Evaluar el plan lector.

Responda SI o NO según su aprecia

SI NO

1-. Las lecturas presentadas han sido de su agrado?

2-. Se siente motivado para desarrollar las pruebas

3-. Le ha servido para mejorar la comprensión lectora.

4-. Conoce los resultados de cada taller.

5-. Ha mejorado su escritura con estas actividades.

6-. Considera importante este proyecto.

7-. Desea que este proyecto continúe.

8-. Las lecturas presentadas son de fácil interpretación.

9-. Conoce los objetivos del proyecto lector.

10-. Sus padres de familia conocen del plan lector

11-. Dé una nota de 1 a 5 sobre la calidad del proyecto

1

2

3

4

5






EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

ESTUDIANTES SEDE UNO MAÑANA

ITEM´S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SI

79

78

85

64

65

88

80

49

63

39

%

79.79

78.78

85.85

64.64

65.65

88.88

80.88

49.49

63.63

39.39

NO

20

21

14

35

34

11

19

50

36

60

%

20.21

21.22

14.15

35.36

34.35

11.12

19.20

50.51

36.37

60.61

11

2

4

20

45

28






%

2.02

4.04

20.20

45.45

28.28






TOTAL

99

99

99

99

99

99

99

99

99

99

EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

ESTUDIANTES SEDE UNO TARDE

ITEM´S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SI

88

85

91

57

82

91

88

64

53

65

%

93.61

90.42

96.80

60.63

87.23

96.80

93.16

68.05

56.38

69.14

NO

6

9

3

37

12

3

6

30

41

29

%

6.38

9.57

3.19

39.36

12.76

3.19

6.38

31.91

43.61

30.85

11

2

2

5

19

66

0

0

0

0

0

%

2.12

2.12

5.31

20.21

70.21

0

0

0

0

0

TOTAL

94

94

94

94

94

94

94

94

94

94

EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

ESTUDIANTES SEDE DOS MAÑANA

ITEM´S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SI

50

55

53

36

49

55

52

34

34

41

%

89.28

98.21

94.64

64.28

87.50

98.21

92.85

60.71

60.71

73.21

NO

6

1

3

20

7

1

4

22

22

15

%

10.71

1.78

5.35

35.71

12.50

1.78

7.14

39.28

39.28

26.78

11

1

1

2

21

30






%

1.78

1.78

3.57

37.50

53.57






TOTAL

56

56

56

56

56

56

56

56

56

56

EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

ESTUDIANTES SEDE DOS TARDE

ITEM´S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SI

80

75

79

60

71

79

76

60

55

49

%

100

93.75

98.75

75.0

88.75

98.75

95.0

75.0

68.75

61.25

NO

0

5

1

19

9

0

4

19

23

28

%

0

6.25

1.25

25.0

11.25

0

5.0

25.0

28.25

35.0

11

0

0

0

1

0

1

0

1

2

3

%

0

0

0

1.25

0

1.25

0

1.25

2.50

3.75

TOTAL

80

80

80

80

80

80

80

80

80

80

ACTIVIDADES SUGERIDAS POR ESTUDIANTES

1-. Que el proyecto tenga mayores actividades para que los estudiantes tengan que desarrollar, tales como:

- Sopa de letras - Crucigramas

- Dibujos para colorear - Diversidad de preguntas

- Descripciones y representaciones - Mayor número de preguntas

- Rompecabezas - Adivinanzas

- Exposiciones por parte del estudiante -

- Se realice por medio de obras teatrales

2-. Que las lecturas sean:

- Más exigentes - De todas las áreas y cultura

- De todo tipo de lecturas - Mas extensas

- Que contengan dibujos - Más acordes a la edad

- Desarrolle el coeficiente intelectual - Contengan historietas

- Películas - Más cortas

3-. Que los docentes exijan más a los estudiantes con respecto a:

- Corregir los errores - Ortografía

- Caligrafía - Redacción

- Leer libros durante la semana

4-. Que el proyecto se ejecute:

- Lectura por parte de los estudiantes - Utilizar diversos lugares

- Mayor tiempo para el proyecto - Competitivo entre grados

- Con hoja de respuesta adicional

- Sin aportes económicos

Que los estudiantes tengan reconocimiento tales como:

- Una nota adicional al área del proyecto.

- Posibilidad de recuperar

5-. Que los docentes:

- Expliquen algunos temas no entendibles por los estudiantes

- Que algunos le den mas importancia al proyecto.

- Que le exijan mas a algunos estudiantes que no le han dado la importancia que requiere.

Entreguen los resultados en menor tiempo.

- Que la ortografía se corrija en la misma hoja.

- Mayor motivación por parte del docente antes de iniciar el proyecto.

- Realicen reflexiones y comentarios respecto al tema tratado en la lectura

COLEGIO VÍCTOR FÉLIX GÓMEZ NOVA

PLAN LECTOR: “¿CUAL ES TU CUENTO?”

ENCUESTA A LOS DOCENTES


OBJETIVO: Evaluar el plan lector.

Valorar de 1 a 5 los siguientes ITEM´S

1-. Diseño de la prueba.

2-. Tipo de las preguntas y formulación de las mismas.

3-. Temática tratada.

4-. Sistema de evaluación.

5-. Entrega de resultados.

6-. Estrategias de elaboración.

7-. Responsabilidad en la aplicación de la prueba.

8-. Responsabilidad en la elaboración de la prueba.

9-. Pertinencia de la prueba con el objetivo.

10-. Cronograma y periodicidad.

11-. Mencione aspectos positivos:

12-. Mencione aspectos negativos.

13-. Proponga estrategias para mejorar.

EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

DOCENTES SEDE UNO MAÑANA

Ityem´s

0

%

1

%

2

%

3

%

4

%

5

%

1

0

0

0

0

2

9.52

6

28.57

8

38.09

5

23.08

2

0

0

0

0

1

4.76

4

19.04

12

57.14

4

19.04

3

0

0

0

0

0

0

0

0

8

38.09

13

61.90

4

0

0

0

0

0

0

4

19.04

12

57.14

5

23.08

5

0

0

0

0

3

14.28

4

19.04

7

33.33

7

33.33

6

0

0

1

4.76

1

4.76

5

23.08

9

42.85

5

23.08

7

0

0

0

0

1

4.76

2

9.52

7

33.33

11

52.38

8

0

0

0

0

1

4.76

0

0

12

57.14

8

38.09

9

2

9.52

0

0

2

9.52

2

9.52

10

47.61

5

23.08

10

4

19.04

0

0

0

0

5

23.08

3

14.28

9

42.85

Docent

21


21


21


21


21


21


EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

DOCENTES SEDE UNO TARDE

Ityem´s

0

%

1

%

2

%

3

%

4

%

5

%

1

0

0

1

4.76

0

0

2

9.52

17

80.95

1

4.76

2

0

0

1

4.76

0

0

2

9.52

14

66.66

4

19.04

3

0

0

0

0

1

4.76

0

0

12

57.14

8

38.09

4

1

4.76

1

4.76

0

0

2

9.52

12

57.14

5

23.80

5

1

4.76

0

0

0

0

0

0

6

28.57

14

66.66

6

0

0

0

0

0

0

1

4.76

10

47.61

10

47.61

7

0

0

0

0

0

0

0

0

4

19.04

17

80.95

8

1

4.76

0

0

0

0

0

0

5

23.80

15

71.42

9

1

4.76

1

4.76

0

0

0

0

5

23.80

14

66.66

10

0

0

0

0

0

0

1

4.76

4

19.04

16

76.19

Docent

21


21


21


21


21


21


EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

DOCENTES SEDE DOS MAÑANA

Ityem´s

0

%

1

%

2

%

3

%

4

%

5

%

1

0

0

1

5.26

1

5.26

2

10.52

12

63.15

3

15.78

2

0

0

2

10.52

2

10.52

3

15.78

9

47.36

4

21.05

3

0

0

0

0

0

0

1

5.26

7

36.84

10

52.63

4

0

0

3

15.78

3

15.78

4

21.05

6

31.57

5

26.31

5

0

0

1

5.26

1

5.26

4

21.05

10

52.63

3

15.78

6

0

0

1

5.26

1

5.26

2

10.52

9

47.36

6

31.57

7

0

0

0

0

0

0

2

10.52

4

21.05

12

63.15

8

0

0

1

5.26

1

5.26

2

10.52

5

26.31

10

52.63

9

0

0

0

0

0

0

2

10.52

9

47.36

6

31.57

10

0

0

0

0

0

0

2

10.52

3

15.78

9

47.36

Docent



19


19


19


19


19


EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

DOCENTES SEDE DOS TARDE

Ityem´s

0

%

1

%

2

%

3

%

4

%

5

%

TOTAL

1

0

0

0

0

0

0

3

18.75

11

68.75

2

12.5

16

2

0

0

0

0

1

6.25

5

31.25

9

56.25

1

6.25

16

3

0

0

0

0

1

6.25

1

6.25

6

37.5

8

50.0

16

4

0

0

0

0

1

6.25

2

12.5

8

50.0

5

31.25

16

5

1

0

0

0

0

0

2

12.5

5

31.25

8

50.0

16

6

0

0

0

0

1

6.25

2

12.5

7

43.75

6

37.5

16

7

0

0

0

0

0

0

2

12.5

4

25.0

10

62.5

16

8

0

0

0

0

0

0

1

6.25

6

37.5

9

56.25

16

9

0

0

0

0

1

6.25

1

6.25

7

43.75

7

43.75

16

10

1

6.25

0

0

0

0

3

18.75

3

18.75

9

56.25

16

Docent




16


16


16


16


16


ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS Y ESTRATEGIAS

EXPUESTOS POR LOS DOCENTES

1-. ASPECTOS POSITIVOS:

- Ha permitido distinguir mas y mejor a los estudiantes con sus problemáticas sociales, económicas, cualidades, fortalezas y debilidades.

- Cumplimiento del cronograma de actividades y horario diseñado para la ejecución del proyecto.

- Permite y facilita mejorar la ortografía, caligrafía, redacción y producción de textos, donde los estudiantes gozan de un espacio para expresar sus ideas y desarrollo de habilidades y cualidades que mejoran su intelecto.

- Una mayor y mejor oportunidad para preparar a los estudiantes integralmente, especialmente hacia las pruebas externas.

- La importancia, seriedad, responsabilidad, compromiso y organización que se le ha dado por parte de los directivos, docentes y estudiantes en su diseño, ejecución y evaluación del proyecto.

- El agrado, responsabilidad, seriedad, interés e importancia por el proyecto tanto de los directivos, docentes y estudiantes.

- Recrea el proceso pedagógico y cambia la rutina escolar.

- La diversidad de las áreas, temas y tipos de lectura utilizados en el proyecto.

- La asignación de recursos por parte del colegio para el proyecto.

- Haberse institucionalizado el proyecto lecto-escritor.

- Se desarrolla en todos los grados.

- Apunta al desarrollo de competencias.

- La puntualidad en la entrega de los instrumentos y ejecución del proyecto.

- Se rescata la lectura integrando todas las áreas.

- Los estudiantes disfrutan la hora del proyecto.

- Desarrolla la creatividad, la parte artística y lúdica y la adquisición de hábitos de lectura.

- Ha despertado en los estudiantes el interés por la lectura y la escritura.

- Los estudiantes pueden crear, argumentar y redactar.

- Amplia el vocabulario.

- Motivación y expectativas en los estudiantes por temas nuevos.

- Es una oportunidad para nuevo diagnóstico.

- Programación de tiempo apropiado.

- Conciencia al no ir toda actividad al boletín

2-. ASPECTOS NEGATIVOS:

- Se ha vuelto mecánico y rutinario por su continuidad y diseño del instrumento.

- El poco interés, responsabilidad y seriedad dado al proyecto por parte de algunos estudiantes y docentes con respecto a su desarrollo, evaluación, corrección, entrega de resultados y seguimiento.

- Algunos estudiantes no cumplen con todas las actividades asignadas por el docente para el cumplimiento en forma eficiente y eficaz de los objetivos del proyecto.

- Por la edad y el grado en que se encuentra, algunos estudiantes tienen dificultades para sustentar las respuestas.

- Algunos documentos por la carencia de revisión son reproducidos con errores ortográficos.

- Pruebas muy extensas para los cursos inferiores y muy cortas para los grados superiores.

- Algunas preguntas son muy sencillas y otras muy confusas.

- Carencia de motricidad fina en los estudiantes.

- Mayor trabajo para los docentes.

- Lecturas poco llamativas, carentes de gráficos y muy repetitivas durante los grados cursados por los estudiantes.

- Poco tiempo para la aplicación del proyecto.

- No trasciende después de un tiempo determinado a un nivel mayor.

- Es muy limitada la escritura.

- Falta capacitación por parte del comité a los docentes para conocer más lo objetivos.

- Limitación de recursos económicos para la ejecución del proyecto.

- La estrategia no es la más eficaz para solucionar el problema de ortografía y caligrafía; sería ideal que se ejecute por procesos mentales y no por resultados.

- Una hoja limita la creatividad de los docentes y estudiantes.

- Poca oportunidad para que los estudiantes despierten la creatividad y hábitos de lectura y escritura.

- Falta de interés por parte del estudiante para realizar varias veces la lectura e interpretarla.

- Algunas pruebas han sido muy difíciles para el grado

- Algunas pruebas no permiten que el estudiante redacte y demuestre la coherencia y el manejo de conectores al ser las preguntas de selección.

- Es muy limitad la escritura y la lectura.

- Errores de digitación.

- No hay seguimiento ni correctivos.

- No hay criterios de evaluación.

- Demora en la rotación de las planillas.

- Prueba siempre escrita.

- Solo algunas lecturas son interesantes.

- Tipo de pruebas no variadas.

- No hay área específica para dar nota definitiva.

3-. ESTRATEGIAS REQUERIDAS:

- Que se aplique con un mayor intervalo de tiempo.

- Utilizar diferentes métodos para facilitar y permitir a los estudiantes expresar sus ideas.

- Motivar a los estudiantes por medio de incentivos, concursos, obras teatrales, olimpiadas, etc. Para evitar la rutina y el mismo diseño del instrumento. Realizar primero por cursos, luego por grados y después por niveles.

- Crear un equipo encargado de revisar los instrumentos.

- Que los instrumentos llevan representaciones gráficas.

- Se solicite y se permita a los estudiantes la expresión por medio de textos, contextos, gráficas, símbolos, fórmulas, etc.

- Permitir y facilitar el desarrollo de todas las clases de competencias.

- Que los instrumentos sean más creativas, dinámicas, divertidas, motivadoras, etc.

- Fomentar mas el desarrollo tanto de la motricidad fina como la gruesa desde el grado preescolar que contribuya a tener buena caligrafía, desarrollo físico y por ende intelectual de los estudiantes.

- Que cada prueba tenga un diseño diferente, con distintos tipos de preguntas, gráficas y ejercicios a desarrollar por parte de los estudiantes.

- Utilizar una hoja adicional para las respuestas.

- Que cada paquete lleve una hoja de respuestas que facilite a los docentes no licenciados de la respectiva área, corregir los instrumentos.

- Mayor asesoría por parte de algunos docentes con suficiente experiencia en este proyecto.

- Diseñar y ejecutar instrumentos que desarrollen y activen funciones cognitivas.

- Gestionar recursos para la compra de libros de lectura.

- Que en primaria el proyecto también se extienda a dos hojas.

- Colocar animación con música clásica durante la ejecución del proyecto.

- Procurar que se desarrolle en una forma más lúdica.

- Que los estudiantes realicen y presenten la corrección de los errores como actividad de recuperación.

- Lecturas orales para que los estudiantes puedan aplicar los signos de puntuación.

- Incluir dictados cortos.

- Que no sean siempre tests.

- Que las preguntas tengan respuestas múltiples.

- Insertar preguntas no solo de selección si no que promuevan la construcción de un objeto, la elaboración de un diseño o prototipo.

- Utilizar mensajes vivénciales experiencias de vida.

- Hacerle a los estudiantes claridad y colocar número a la calificación en área.

- Preguntas orales sobre la lectura.

- Mayor frecuencia.

- Evaluadas por el docente del área.

- Pruebas para actividades grupales.

- Definir criterios de evaluación y seguimiento.

- Incrementar nivel de profundidad.

COMITÉ EVALUADOR PLAN LECTOR 2007