jueves, 4 de octubre de 2007

RESULTADOS PLAN LECTOR 2007-FASE DIAGNÓSTICA

COLEGIO VÍCTOR FÉLIX GÓMEZ NOVA

PLAN LECTOR: “¿CUAL ES TU CUENTO?”

REUNIÒN OCTUBRE 3 DE 2007

ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES


OBJETIVO: Evaluar el plan lector.

Responda SI o NO según su aprecia

SI NO

1-. Las lecturas presentadas han sido de su agrado?

2-. Se siente motivado para desarrollar las pruebas

3-. Le ha servido para mejorar la comprensión lectora.

4-. Conoce los resultados de cada taller.

5-. Ha mejorado su escritura con estas actividades.

6-. Considera importante este proyecto.

7-. Desea que este proyecto continúe.

8-. Las lecturas presentadas son de fácil interpretación.

9-. Conoce los objetivos del proyecto lector.

10-. Sus padres de familia conocen del plan lector

11-. Dé una nota de 1 a 5 sobre la calidad del proyecto

1

2

3

4

5






EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

ESTUDIANTES SEDE UNO MAÑANA

ITEM´S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SI

79

78

85

64

65

88

80

49

63

39

%

79.79

78.78

85.85

64.64

65.65

88.88

80.88

49.49

63.63

39.39

NO

20

21

14

35

34

11

19

50

36

60

%

20.21

21.22

14.15

35.36

34.35

11.12

19.20

50.51

36.37

60.61

11

2

4

20

45

28






%

2.02

4.04

20.20

45.45

28.28






TOTAL

99

99

99

99

99

99

99

99

99

99

EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

ESTUDIANTES SEDE UNO TARDE

ITEM´S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SI

88

85

91

57

82

91

88

64

53

65

%

93.61

90.42

96.80

60.63

87.23

96.80

93.16

68.05

56.38

69.14

NO

6

9

3

37

12

3

6

30

41

29

%

6.38

9.57

3.19

39.36

12.76

3.19

6.38

31.91

43.61

30.85

11

2

2

5

19

66

0

0

0

0

0

%

2.12

2.12

5.31

20.21

70.21

0

0

0

0

0

TOTAL

94

94

94

94

94

94

94

94

94

94

EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

ESTUDIANTES SEDE DOS MAÑANA

ITEM´S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SI

50

55

53

36

49

55

52

34

34

41

%

89.28

98.21

94.64

64.28

87.50

98.21

92.85

60.71

60.71

73.21

NO

6

1

3

20

7

1

4

22

22

15

%

10.71

1.78

5.35

35.71

12.50

1.78

7.14

39.28

39.28

26.78

11

1

1

2

21

30






%

1.78

1.78

3.57

37.50

53.57






TOTAL

56

56

56

56

56

56

56

56

56

56

EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

ESTUDIANTES SEDE DOS TARDE

ITEM´S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SI

80

75

79

60

71

79

76

60

55

49

%

100

93.75

98.75

75.0

88.75

98.75

95.0

75.0

68.75

61.25

NO

0

5

1

19

9

0

4

19

23

28

%

0

6.25

1.25

25.0

11.25

0

5.0

25.0

28.25

35.0

11

0

0

0

1

0

1

0

1

2

3

%

0

0

0

1.25

0

1.25

0

1.25

2.50

3.75

TOTAL

80

80

80

80

80

80

80

80

80

80

ACTIVIDADES SUGERIDAS POR ESTUDIANTES

1-. Que el proyecto tenga mayores actividades para que los estudiantes tengan que desarrollar, tales como:

- Sopa de letras - Crucigramas

- Dibujos para colorear - Diversidad de preguntas

- Descripciones y representaciones - Mayor número de preguntas

- Rompecabezas - Adivinanzas

- Exposiciones por parte del estudiante -

- Se realice por medio de obras teatrales

2-. Que las lecturas sean:

- Más exigentes - De todas las áreas y cultura

- De todo tipo de lecturas - Mas extensas

- Que contengan dibujos - Más acordes a la edad

- Desarrolle el coeficiente intelectual - Contengan historietas

- Películas - Más cortas

3-. Que los docentes exijan más a los estudiantes con respecto a:

- Corregir los errores - Ortografía

- Caligrafía - Redacción

- Leer libros durante la semana

4-. Que el proyecto se ejecute:

- Lectura por parte de los estudiantes - Utilizar diversos lugares

- Mayor tiempo para el proyecto - Competitivo entre grados

- Con hoja de respuesta adicional

- Sin aportes económicos

Que los estudiantes tengan reconocimiento tales como:

- Una nota adicional al área del proyecto.

- Posibilidad de recuperar

5-. Que los docentes:

- Expliquen algunos temas no entendibles por los estudiantes

- Que algunos le den mas importancia al proyecto.

- Que le exijan mas a algunos estudiantes que no le han dado la importancia que requiere.

Entreguen los resultados en menor tiempo.

- Que la ortografía se corrija en la misma hoja.

- Mayor motivación por parte del docente antes de iniciar el proyecto.

- Realicen reflexiones y comentarios respecto al tema tratado en la lectura

COLEGIO VÍCTOR FÉLIX GÓMEZ NOVA

PLAN LECTOR: “¿CUAL ES TU CUENTO?”

ENCUESTA A LOS DOCENTES


OBJETIVO: Evaluar el plan lector.

Valorar de 1 a 5 los siguientes ITEM´S

1-. Diseño de la prueba.

2-. Tipo de las preguntas y formulación de las mismas.

3-. Temática tratada.

4-. Sistema de evaluación.

5-. Entrega de resultados.

6-. Estrategias de elaboración.

7-. Responsabilidad en la aplicación de la prueba.

8-. Responsabilidad en la elaboración de la prueba.

9-. Pertinencia de la prueba con el objetivo.

10-. Cronograma y periodicidad.

11-. Mencione aspectos positivos:

12-. Mencione aspectos negativos.

13-. Proponga estrategias para mejorar.

EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

DOCENTES SEDE UNO MAÑANA

Ityem´s

0

%

1

%

2

%

3

%

4

%

5

%

1

0

0

0

0

2

9.52

6

28.57

8

38.09

5

23.08

2

0

0

0

0

1

4.76

4

19.04

12

57.14

4

19.04

3

0

0

0

0

0

0

0

0

8

38.09

13

61.90

4

0

0

0

0

0

0

4

19.04

12

57.14

5

23.08

5

0

0

0

0

3

14.28

4

19.04

7

33.33

7

33.33

6

0

0

1

4.76

1

4.76

5

23.08

9

42.85

5

23.08

7

0

0

0

0

1

4.76

2

9.52

7

33.33

11

52.38

8

0

0

0

0

1

4.76

0

0

12

57.14

8

38.09

9

2

9.52

0

0

2

9.52

2

9.52

10

47.61

5

23.08

10

4

19.04

0

0

0

0

5

23.08

3

14.28

9

42.85

Docent

21


21


21


21


21


21


EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

DOCENTES SEDE UNO TARDE

Ityem´s

0

%

1

%

2

%

3

%

4

%

5

%

1

0

0

1

4.76

0

0

2

9.52

17

80.95

1

4.76

2

0

0

1

4.76

0

0

2

9.52

14

66.66

4

19.04

3

0

0

0

0

1

4.76

0

0

12

57.14

8

38.09

4

1

4.76

1

4.76

0

0

2

9.52

12

57.14

5

23.80

5

1

4.76

0

0

0

0

0

0

6

28.57

14

66.66

6

0

0

0

0

0

0

1

4.76

10

47.61

10

47.61

7

0

0

0

0

0

0

0

0

4

19.04

17

80.95

8

1

4.76

0

0

0

0

0

0

5

23.80

15

71.42

9

1

4.76

1

4.76

0

0

0

0

5

23.80

14

66.66

10

0

0

0

0

0

0

1

4.76

4

19.04

16

76.19

Docent

21


21


21


21


21


21


EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

DOCENTES SEDE DOS MAÑANA

Ityem´s

0

%

1

%

2

%

3

%

4

%

5

%

1

0

0

1

5.26

1

5.26

2

10.52

12

63.15

3

15.78

2

0

0

2

10.52

2

10.52

3

15.78

9

47.36

4

21.05

3

0

0

0

0

0

0

1

5.26

7

36.84

10

52.63

4

0

0

3

15.78

3

15.78

4

21.05

6

31.57

5

26.31

5

0

0

1

5.26

1

5.26

4

21.05

10

52.63

3

15.78

6

0

0

1

5.26

1

5.26

2

10.52

9

47.36

6

31.57

7

0

0

0

0

0

0

2

10.52

4

21.05

12

63.15

8

0

0

1

5.26

1

5.26

2

10.52

5

26.31

10

52.63

9

0

0

0

0

0

0

2

10.52

9

47.36

6

31.57

10

0

0

0

0

0

0

2

10.52

3

15.78

9

47.36

Docent



19


19


19


19


19


EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007

DOCENTES SEDE DOS TARDE

Ityem´s

0

%

1

%

2

%

3

%

4

%

5

%

TOTAL

1

0

0

0

0

0

0

3

18.75

11

68.75

2

12.5

16

2

0

0

0

0

1

6.25

5

31.25

9

56.25

1

6.25

16

3

0

0

0

0

1

6.25

1

6.25

6

37.5

8

50.0

16

4

0

0

0

0

1

6.25

2

12.5

8

50.0

5

31.25

16

5

1

0

0

0

0

0

2

12.5

5

31.25

8

50.0

16

6

0

0

0

0

1

6.25

2

12.5

7

43.75

6

37.5

16

7

0

0

0

0

0

0

2

12.5

4

25.0

10

62.5

16

8

0

0

0

0

0

0

1

6.25

6

37.5

9

56.25

16

9

0

0

0

0

1

6.25

1

6.25

7

43.75

7

43.75

16

10

1

6.25

0

0

0

0

3

18.75

3

18.75

9

56.25

16

Docent




16


16


16


16


16


ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS Y ESTRATEGIAS

EXPUESTOS POR LOS DOCENTES

1-. ASPECTOS POSITIVOS:

- Ha permitido distinguir mas y mejor a los estudiantes con sus problemáticas sociales, económicas, cualidades, fortalezas y debilidades.

- Cumplimiento del cronograma de actividades y horario diseñado para la ejecución del proyecto.

- Permite y facilita mejorar la ortografía, caligrafía, redacción y producción de textos, donde los estudiantes gozan de un espacio para expresar sus ideas y desarrollo de habilidades y cualidades que mejoran su intelecto.

- Una mayor y mejor oportunidad para preparar a los estudiantes integralmente, especialmente hacia las pruebas externas.

- La importancia, seriedad, responsabilidad, compromiso y organización que se le ha dado por parte de los directivos, docentes y estudiantes en su diseño, ejecución y evaluación del proyecto.

- El agrado, responsabilidad, seriedad, interés e importancia por el proyecto tanto de los directivos, docentes y estudiantes.

- Recrea el proceso pedagógico y cambia la rutina escolar.

- La diversidad de las áreas, temas y tipos de lectura utilizados en el proyecto.

- La asignación de recursos por parte del colegio para el proyecto.

- Haberse institucionalizado el proyecto lecto-escritor.

- Se desarrolla en todos los grados.

- Apunta al desarrollo de competencias.

- La puntualidad en la entrega de los instrumentos y ejecución del proyecto.

- Se rescata la lectura integrando todas las áreas.

- Los estudiantes disfrutan la hora del proyecto.

- Desarrolla la creatividad, la parte artística y lúdica y la adquisición de hábitos de lectura.

- Ha despertado en los estudiantes el interés por la lectura y la escritura.

- Los estudiantes pueden crear, argumentar y redactar.

- Amplia el vocabulario.

- Motivación y expectativas en los estudiantes por temas nuevos.

- Es una oportunidad para nuevo diagnóstico.

- Programación de tiempo apropiado.

- Conciencia al no ir toda actividad al boletín

2-. ASPECTOS NEGATIVOS:

- Se ha vuelto mecánico y rutinario por su continuidad y diseño del instrumento.

- El poco interés, responsabilidad y seriedad dado al proyecto por parte de algunos estudiantes y docentes con respecto a su desarrollo, evaluación, corrección, entrega de resultados y seguimiento.

- Algunos estudiantes no cumplen con todas las actividades asignadas por el docente para el cumplimiento en forma eficiente y eficaz de los objetivos del proyecto.

- Por la edad y el grado en que se encuentra, algunos estudiantes tienen dificultades para sustentar las respuestas.

- Algunos documentos por la carencia de revisión son reproducidos con errores ortográficos.

- Pruebas muy extensas para los cursos inferiores y muy cortas para los grados superiores.

- Algunas preguntas son muy sencillas y otras muy confusas.

- Carencia de motricidad fina en los estudiantes.

- Mayor trabajo para los docentes.

- Lecturas poco llamativas, carentes de gráficos y muy repetitivas durante los grados cursados por los estudiantes.

- Poco tiempo para la aplicación del proyecto.

- No trasciende después de un tiempo determinado a un nivel mayor.

- Es muy limitada la escritura.

- Falta capacitación por parte del comité a los docentes para conocer más lo objetivos.

- Limitación de recursos económicos para la ejecución del proyecto.

- La estrategia no es la más eficaz para solucionar el problema de ortografía y caligrafía; sería ideal que se ejecute por procesos mentales y no por resultados.

- Una hoja limita la creatividad de los docentes y estudiantes.

- Poca oportunidad para que los estudiantes despierten la creatividad y hábitos de lectura y escritura.

- Falta de interés por parte del estudiante para realizar varias veces la lectura e interpretarla.

- Algunas pruebas han sido muy difíciles para el grado

- Algunas pruebas no permiten que el estudiante redacte y demuestre la coherencia y el manejo de conectores al ser las preguntas de selección.

- Es muy limitad la escritura y la lectura.

- Errores de digitación.

- No hay seguimiento ni correctivos.

- No hay criterios de evaluación.

- Demora en la rotación de las planillas.

- Prueba siempre escrita.

- Solo algunas lecturas son interesantes.

- Tipo de pruebas no variadas.

- No hay área específica para dar nota definitiva.

3-. ESTRATEGIAS REQUERIDAS:

- Que se aplique con un mayor intervalo de tiempo.

- Utilizar diferentes métodos para facilitar y permitir a los estudiantes expresar sus ideas.

- Motivar a los estudiantes por medio de incentivos, concursos, obras teatrales, olimpiadas, etc. Para evitar la rutina y el mismo diseño del instrumento. Realizar primero por cursos, luego por grados y después por niveles.

- Crear un equipo encargado de revisar los instrumentos.

- Que los instrumentos llevan representaciones gráficas.

- Se solicite y se permita a los estudiantes la expresión por medio de textos, contextos, gráficas, símbolos, fórmulas, etc.

- Permitir y facilitar el desarrollo de todas las clases de competencias.

- Que los instrumentos sean más creativas, dinámicas, divertidas, motivadoras, etc.

- Fomentar mas el desarrollo tanto de la motricidad fina como la gruesa desde el grado preescolar que contribuya a tener buena caligrafía, desarrollo físico y por ende intelectual de los estudiantes.

- Que cada prueba tenga un diseño diferente, con distintos tipos de preguntas, gráficas y ejercicios a desarrollar por parte de los estudiantes.

- Utilizar una hoja adicional para las respuestas.

- Que cada paquete lleve una hoja de respuestas que facilite a los docentes no licenciados de la respectiva área, corregir los instrumentos.

- Mayor asesoría por parte de algunos docentes con suficiente experiencia en este proyecto.

- Diseñar y ejecutar instrumentos que desarrollen y activen funciones cognitivas.

- Gestionar recursos para la compra de libros de lectura.

- Que en primaria el proyecto también se extienda a dos hojas.

- Colocar animación con música clásica durante la ejecución del proyecto.

- Procurar que se desarrolle en una forma más lúdica.

- Que los estudiantes realicen y presenten la corrección de los errores como actividad de recuperación.

- Lecturas orales para que los estudiantes puedan aplicar los signos de puntuación.

- Incluir dictados cortos.

- Que no sean siempre tests.

- Que las preguntas tengan respuestas múltiples.

- Insertar preguntas no solo de selección si no que promuevan la construcción de un objeto, la elaboración de un diseño o prototipo.

- Utilizar mensajes vivénciales experiencias de vida.

- Hacerle a los estudiantes claridad y colocar número a la calificación en área.

- Preguntas orales sobre la lectura.

- Mayor frecuencia.

- Evaluadas por el docente del área.

- Pruebas para actividades grupales.

- Definir criterios de evaluación y seguimiento.

- Incrementar nivel de profundidad.

COMITÉ EVALUADOR PLAN LECTOR 2007

0 comentarios: