PLAN LECTOR: “¿CUAL ES TU CUENTO?”
REUNIÒN OCTUBRE 3 DE 2007
ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES
OBJETIVO: Evaluar el plan lector.
Responda SI o NO según su aprecia
SI NO
1-. Las lecturas presentadas han sido de su agrado?
2-. Se siente motivado para desarrollar las pruebas
3-. Le ha servido para mejorar la comprensión lectora.
4-. Conoce los resultados de cada taller.
5-. Ha mejorado su escritura con estas actividades.
6-. Considera importante este proyecto.
7-. Desea que este proyecto continúe.
8-. Las lecturas presentadas son de fácil interpretación.
9-. Conoce los objetivos del proyecto lector.
10-. Sus padres de familia conocen del plan lector
11-. Dé una nota de
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
| | | | |
EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007
ESTUDIANTES SEDE UNO MAÑANA
ITEM´S | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
SI | 79 | 78 | 85 | 64 | 65 | 88 | 80 | 49 | 63 | 39 |
% | 79.79 | 78.78 | 85.85 | 64.64 | 65.65 | 88.88 | 80.88 | 49.49 | 63.63 | 39.39 |
NO | 20 | 21 | 14 | 35 | 34 | 11 | 19 | 50 | 36 | 60 |
% | 20.21 | 21.22 | 14.15 | 35.36 | 34.35 | 11.12 | 19.20 | 50.51 | 36.37 | 60.61 |
11 | 2 | 4 | 20 | 45 | 28 | | | | | |
% | 2.02 | 4.04 | 20.20 | 45.45 | 28.28 | | | | | |
TOTAL | 99 | 99 | 99 | 99 | 99 | 99 | 99 | 99 | 99 | 99 |
EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007
ESTUDIANTES SEDE UNO TARDE
ITEM´S | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
SI | 88 | 85 | 91 | 57 | 82 | 91 | 88 | 64 | 53 | 65 |
% | 93.61 | 90.42 | 96.80 | 60.63 | 87.23 | 96.80 | 93.16 | 68.05 | 56.38 | 69.14 |
NO | 6 | 9 | 3 | 37 | 12 | 3 | 6 | 30 | 41 | 29 |
% | 6.38 | 9.57 | 3.19 | 39.36 | 12.76 | 3.19 | 6.38 | 31.91 | 43.61 | 30.85 |
11 | 2 | 2 | 5 | 19 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
% | 2.12 | 2.12 | 5.31 | 20.21 | 70.21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 94 | 94 | 94 | 94 | 94 | 94 | 94 | 94 | 94 | 94 |
EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007
ESTUDIANTES SEDE DOS MAÑANA
ITEM´S | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
SI | 50 | 55 | 53 | 36 | 49 | 55 | 52 | 34 | 34 | 41 |
% | 89.28 | 98.21 | 94.64 | 64.28 | 87.50 | 98.21 | 92.85 | 60.71 | 60.71 | 73.21 |
NO | 6 | 1 | 3 | 20 | 7 | 1 | 4 | 22 | 22 | 15 |
% | 10.71 | 1.78 | 5.35 | 35.71 | 12.50 | 1.78 | 7.14 | 39.28 | 39.28 | 26.78 |
11 | 1 | 1 | 2 | 21 | 30 | | | | | |
% | 1.78 | 1.78 | 3.57 | 37.50 | 53.57 | | | | | |
TOTAL | 56 | 56 | 56 | 56 | 56 | 56 | 56 | 56 | 56 | 56 |
EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007
ESTUDIANTES SEDE DOS TARDE
ITEM´S | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
SI | 80 | 75 | 79 | 60 | 71 | 79 | 76 | 60 | 55 | 49 |
% | 100 | 93.75 | 98.75 | 75.0 | 88.75 | 98.75 | 95.0 | 75.0 | 68.75 | 61.25 |
NO | 0 | 5 | 1 | 19 | 9 | 0 | 4 | 19 | 23 | 28 |
% | 0 | 6.25 | 1.25 | 25.0 | 11.25 | 0 | 5.0 | 25.0 | 28.25 | 35.0 |
11 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 2 | 3 |
% | 0 | 0 | 0 | 1.25 | 0 | 1.25 | 0 | 1.25 | 2.50 | 3.75 |
TOTAL | 80 | 80 | 80 | 80 | 80 | 80 | 80 | 80 | 80 | 80 |
ACTIVIDADES SUGERIDAS POR ESTUDIANTES
1-. Que el proyecto tenga mayores actividades para que los estudiantes tengan que desarrollar, tales como:
- Sopa de letras - Crucigramas
- Dibujos para colorear - Diversidad de preguntas
- Descripciones y representaciones - Mayor número de preguntas
- Rompecabezas - Adivinanzas
- Exposiciones por parte del estudiante -
- Se realice por medio de obras teatrales
2-. Que las lecturas sean:
- Más exigentes - De todas las áreas y cultura
- De todo tipo de lecturas - Mas extensas
- Que contengan dibujos - Más acordes a la edad
- Desarrolle el coeficiente intelectual - Contengan historietas
- Películas - Más cortas
3-. Que los docentes exijan más a los estudiantes con respecto a:
- Corregir los errores - Ortografía
- Caligrafía - Redacción
- Leer libros durante la semana
4-. Que el proyecto se ejecute:
- Lectura por parte de los estudiantes - Utilizar diversos lugares
- Mayor tiempo para el proyecto - Competitivo entre grados
- Con hoja de respuesta adicional
- Sin aportes económicos
Que los estudiantes tengan reconocimiento tales como:
- Una nota adicional al área del proyecto.
- Posibilidad de recuperar
5-. Que los docentes:
- Expliquen algunos temas no entendibles por los estudiantes
- Que algunos le den mas importancia al proyecto.
- Que le exijan mas a algunos estudiantes que no le han dado la importancia que requiere.
Entreguen los resultados en menor tiempo.
- Que la ortografía se corrija en la misma hoja.
- Mayor motivación por parte del docente antes de iniciar el proyecto.
- Realicen reflexiones y comentarios respecto al tema tratado en la lectura
COLEGIO VÍCTOR FÉLIX GÓMEZ NOVA
PLAN LECTOR: “¿CUAL ES TU CUENTO?”
ENCUESTA A LOS DOCENTES
OBJETIVO: Evaluar el plan lector.
Valorar de
1-. Diseño de la prueba.
2-. Tipo de las preguntas y formulación de las mismas.
3-. Temática tratada.
4-. Sistema de evaluación.
5-. Entrega de resultados.
6-. Estrategias de elaboración.
7-. Responsabilidad en la aplicación de la prueba.
8-. Responsabilidad en la elaboración de la prueba.
9-. Pertinencia de la prueba con el objetivo.
10-. Cronograma y periodicidad.
11-. Mencione aspectos positivos:
12-. Mencione aspectos negativos.
13-. Proponga estrategias para mejorar.
EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007
DOCENTES SEDE UNO MAÑANA
Ityem´s | 0 | % | 1 | % | 2 | % | 3 | % | 4 | % | 5 | % |
1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 9.52 | 6 | 28.57 | 8 | 38.09 | 5 | 23.08 |
2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 4.76 | 4 | 19.04 | 12 | 57.14 | 4 | 19.04 |
3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | 38.09 | 13 | 61.90 |
4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 19.04 | 12 | 57.14 | 5 | 23.08 |
5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 14.28 | 4 | 19.04 | 7 | 33.33 | 7 | 33.33 |
6 | 0 | 0 | 1 | 4.76 | 1 | 4.76 | 5 | 23.08 | 9 | 42.85 | 5 | 23.08 |
7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 4.76 | 2 | 9.52 | 7 | 33.33 | 11 | 52.38 |
8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 4.76 | 0 | 0 | 12 | 57.14 | 8 | 38.09 |
9 | 2 | 9.52 | 0 | 0 | 2 | 9.52 | 2 | 9.52 | 10 | 47.61 | 5 | 23.08 |
10 | 4 | 19.04 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 23.08 | 3 | 14.28 | 9 | 42.85 |
Docent | 21 | | 21 | | 21 | | 21 | | 21 | | 21 | |
EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007
DOCENTES SEDE UNO TARDE
Ityem´s | 0 | % | 1 | % | 2 | % | 3 | % | 4 | % | 5 | % |
1 | 0 | 0 | 1 | 4.76 | 0 | 0 | 2 | 9.52 | 17 | 80.95 | 1 | 4.76 |
2 | 0 | 0 | 1 | 4.76 | 0 | 0 | 2 | 9.52 | 14 | 66.66 | 4 | 19.04 |
3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 4.76 | 0 | 0 | 12 | 57.14 | 8 | 38.09 |
4 | 1 | 4.76 | 1 | 4.76 | 0 | 0 | 2 | 9.52 | 12 | 57.14 | 5 | 23.80 |
5 | 1 | 4.76 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 | 28.57 | 14 | 66.66 |
6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 4.76 | 10 | 47.61 | 10 | 47.61 |
7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 19.04 | 17 | 80.95 |
8 | 1 | 4.76 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 23.80 | 15 | 71.42 |
9 | 1 | 4.76 | 1 | 4.76 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 23.80 | 14 | 66.66 |
10 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 4.76 | 4 | 19.04 | 16 | 76.19 |
Docent | 21 | | 21 | | 21 | | 21 | | 21 | | 21 | |
EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007
DOCENTES SEDE DOS MAÑANA
Ityem´s | 0 | % | 1 | % | 2 | % | 3 | % | 4 | % | 5 | % |
1 | 0 | 0 | 1 | 5.26 | 1 | 5.26 | 2 | 10.52 | 12 | 63.15 | 3 | 15.78 |
2 | 0 | 0 | 2 | 10.52 | 2 | 10.52 | 3 | 15.78 | 9 | 47.36 | 4 | 21.05 |
3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 5.26 | 7 | 36.84 | 10 | 52.63 |
4 | 0 | 0 | 3 | 15.78 | 3 | 15.78 | 4 | 21.05 | 6 | 31.57 | 5 | 26.31 |
5 | 0 | 0 | 1 | 5.26 | 1 | 5.26 | 4 | 21.05 | 10 | 52.63 | 3 | 15.78 |
6 | 0 | 0 | 1 | 5.26 | 1 | 5.26 | 2 | 10.52 | 9 | 47.36 | 6 | 31.57 |
7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 10.52 | 4 | 21.05 | 12 | 63.15 |
8 | 0 | 0 | 1 | 5.26 | 1 | 5.26 | 2 | 10.52 | 5 | 26.31 | 10 | 52.63 |
9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 10.52 | 9 | 47.36 | 6 | 31.57 |
10 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 10.52 | 3 | 15.78 | 9 | 47.36 |
Docent | | | 19 | | 19 | | 19 | | 19 | | 19 | |
EVALUCION DEL PROYECTO LECTOR 2.007
DOCENTES SEDE DOS TARDE
Ityem´s | 0 | % | 1 | % | 2 | % | 3 | % | 4 | % | 5 | % | TOTAL |
1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 18.75 | 11 | 68.75 | 2 | 12.5 | 16 |
2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 6.25 | 5 | 31.25 | 9 | 56.25 | 1 | 6.25 | 16 |
3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 6.25 | 1 | 6.25 | 6 | 37.5 | 8 | 50.0 | 16 |
4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 6.25 | 2 | 12.5 | 8 | 50.0 | 5 | 31.25 | 16 |
5 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 12.5 | 5 | 31.25 | 8 | 50.0 | 16 |
6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 6.25 | 2 | 12.5 | 7 | 43.75 | 6 | 37.5 | 16 |
7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 12.5 | 4 | 25.0 | 10 | 62.5 | 16 |
8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 6.25 | 6 | 37.5 | 9 | 56.25 | 16 |
9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 6.25 | 1 | 6.25 | 7 | 43.75 | 7 | 43.75 | 16 |
10 | 1 | 6.25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 18.75 | 3 | 18.75 | 9 | 56.25 | 16 |
Docent | | | | 16 | | 16 | | 16 | | 16 | | 16 | |
ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS Y ESTRATEGIAS
EXPUESTOS POR LOS DOCENTES
1-. ASPECTOS POSITIVOS:
- Ha permitido distinguir mas y mejor a los estudiantes con sus problemáticas sociales, económicas, cualidades, fortalezas y debilidades.
- Cumplimiento del cronograma de actividades y horario diseñado para la ejecución del proyecto.
- Permite y facilita mejorar la ortografía, caligrafía, redacción y producción de textos, donde los estudiantes gozan de un espacio para expresar sus ideas y desarrollo de habilidades y cualidades que mejoran su intelecto.
- Una mayor y mejor oportunidad para preparar a los estudiantes integralmente, especialmente hacia las pruebas externas.
- La importancia, seriedad, responsabilidad, compromiso y organización que se le ha dado por parte de los directivos, docentes y estudiantes en su diseño, ejecución y evaluación del proyecto.
- El agrado, responsabilidad, seriedad, interés e importancia por el proyecto tanto de los directivos, docentes y estudiantes.
- Recrea el proceso pedagógico y cambia la rutina escolar.
- La diversidad de las áreas, temas y tipos de lectura utilizados en el proyecto.
- La asignación de recursos por parte del colegio para el proyecto.
- Haberse institucionalizado el proyecto lecto-escritor.
- Se desarrolla en todos los grados.
- Apunta al desarrollo de competencias.
- La puntualidad en la entrega de los instrumentos y ejecución del proyecto.
- Se rescata la lectura integrando todas las áreas.
- Los estudiantes disfrutan la hora del proyecto.
- Desarrolla la creatividad, la parte artística y lúdica y la adquisición de hábitos de lectura.
- Ha despertado en los estudiantes el interés por la lectura y la escritura.
- Los estudiantes pueden crear, argumentar y redactar.
- Amplia el vocabulario.
- Motivación y expectativas en los estudiantes por temas nuevos.
- Es una oportunidad para nuevo diagnóstico.
- Programación de tiempo apropiado.
- Conciencia al no ir toda actividad al boletín
2-. ASPECTOS NEGATIVOS:
- Se ha vuelto mecánico y rutinario por su continuidad y diseño del instrumento.
- El poco interés, responsabilidad y seriedad dado al proyecto por parte de algunos estudiantes y docentes con respecto a su desarrollo, evaluación, corrección, entrega de resultados y seguimiento.
- Algunos estudiantes no cumplen con todas las actividades asignadas por el docente para el cumplimiento en forma eficiente y eficaz de los objetivos del proyecto.
- Por la edad y el grado en que se encuentra, algunos estudiantes tienen dificultades para sustentar las respuestas.
- Algunos documentos por la carencia de revisión son reproducidos con errores ortográficos.
- Pruebas muy extensas para los cursos inferiores y muy cortas para los grados superiores.
- Algunas preguntas son muy sencillas y otras muy confusas.
- Carencia de motricidad fina en los estudiantes.
- Mayor trabajo para los docentes.
- Lecturas poco llamativas, carentes de gráficos y muy repetitivas durante los grados cursados por los estudiantes.
- Poco tiempo para la aplicación del proyecto.
- No trasciende después de un tiempo determinado a un nivel mayor.
- Es muy limitada la escritura.
- Falta capacitación por parte del comité a los docentes para conocer más lo objetivos.
- Limitación de recursos económicos para la ejecución del proyecto.
- La estrategia no es la más eficaz para solucionar el problema de ortografía y caligrafía; sería ideal que se ejecute por procesos mentales y no por resultados.
- Una hoja limita la creatividad de los docentes y estudiantes.
- Poca oportunidad para que los estudiantes despierten la creatividad y hábitos de lectura y escritura.
- Falta de interés por parte del estudiante para realizar varias veces la lectura e interpretarla.
- Algunas pruebas han sido muy difíciles para el grado
- Algunas pruebas no permiten que el estudiante redacte y demuestre la coherencia y el manejo de conectores al ser las preguntas de selección.
- Es muy limitad la escritura y la lectura.
- Errores de digitación.
- No hay seguimiento ni correctivos.
- No hay criterios de evaluación.
- Demora en la rotación de las planillas.
- Prueba siempre escrita.
- Solo algunas lecturas son interesantes.
- Tipo de pruebas no variadas.
- No hay área específica para dar nota definitiva.
3-. ESTRATEGIAS REQUERIDAS:
- Que se aplique con un mayor intervalo de tiempo.
- Utilizar diferentes métodos para facilitar y permitir a los estudiantes expresar sus ideas.
- Motivar a los estudiantes por medio de incentivos, concursos, obras teatrales, olimpiadas, etc. Para evitar la rutina y el mismo diseño del instrumento. Realizar primero por cursos, luego por grados y después por niveles.
- Crear un equipo encargado de revisar los instrumentos.
- Que los instrumentos llevan representaciones gráficas.
- Se solicite y se permita a los estudiantes la expresión por medio de textos, contextos, gráficas, símbolos, fórmulas, etc.
- Permitir y facilitar el desarrollo de todas las clases de competencias.
- Que los instrumentos sean más creativas, dinámicas, divertidas, motivadoras, etc.
- Fomentar mas el desarrollo tanto de la motricidad fina como la gruesa desde el grado preescolar que contribuya a tener buena caligrafía, desarrollo físico y por ende intelectual de los estudiantes.
- Que cada prueba tenga un diseño diferente, con distintos tipos de preguntas, gráficas y ejercicios a desarrollar por parte de los estudiantes.
- Utilizar una hoja adicional para las respuestas.
- Que cada paquete lleve una hoja de respuestas que facilite a los docentes no licenciados de la respectiva área, corregir los instrumentos.
- Mayor asesoría por parte de algunos docentes con suficiente experiencia en este proyecto.
- Diseñar y ejecutar instrumentos que desarrollen y activen funciones cognitivas.
- Gestionar recursos para la compra de libros de lectura.
- Que en primaria el proyecto también se extienda a dos hojas.
- Colocar animación con música clásica durante la ejecución del proyecto.
- Procurar que se desarrolle en una forma más lúdica.
- Que los estudiantes realicen y presenten la corrección de los errores como actividad de recuperación.
- Lecturas orales para que los estudiantes puedan aplicar los signos de puntuación.
- Incluir dictados cortos.
- Que no sean siempre tests.
- Que las preguntas tengan respuestas múltiples.
- Insertar preguntas no solo de selección si no que promuevan la construcción de un objeto, la elaboración de un diseño o prototipo.
- Utilizar mensajes vivénciales experiencias de vida.
- Hacerle a los estudiantes claridad y colocar número a la calificación en área.
- Preguntas orales sobre la lectura.
- Mayor frecuencia.
- Evaluadas por el docente del área.
- Pruebas para actividades grupales.
- Definir criterios de evaluación y seguimiento.
- Incrementar nivel de profundidad.
COMITÉ EVALUADOR PLAN LECTOR 2007
0 comentarios:
Publicar un comentario