viernes, 7 de diciembre de 2007

SE HAN CONSOLIDADO EN CADA PLAN DE ÁREA LAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


Durante todo el año escolar 2007, todos los docentes tanto de la sede A como la sede B, unieron esfuerzos y se diseño un plan de estudios ejemplar donde se han plasmado cada una de las competencias laborales generales, se siguieron distintos formatos para diseñar y construir parceladores y definir claramente un marco teórico para cada área que comprometa las competencias laborales generales.

Fue todo un éxito, el trabajo en equipo rindió sus esfuerzos y muchos docentes hicieron grandes aportes de tipo curricular, cabe mencionar que algunas áreas articularon sus contenidos desde preescolar hasta grado undécimo.

En la educación preescolar-básica primaria-básica secundaria y media es importante que el docente conduzca al estudiante a que utilice de manera apropiada los recursos de su entorno para la solución de problemas; además, que el estudiante procure obtener información proveniente de diversas fuentes, la procese y la relacione con otros conocimientos y procesos adquiridos; para de ésta manera esté en la capacidad de establecer relaciones con las demás áreas que le permitan explicar y generar soluciones a los problemas tecnológicos.

El centro de interés del enfoque debe procurar el reconocimiento y la valoración del impacto tecnológico sobre el medio ambiente, asumiendo una actitud crítica frente a la información que reciba el estudiante a través de los distintos medios de comunicación.

La información como enclave del desarrollo tecnológico debe ser manejada y organizada a través de símbolos, gráficos, cuadros, tablas, diagramas y estadísticas.

La educación en cualquiera de sus ámbitos o áreas, se considera como la aplicación racional, óptima y segura del conocimiento en la solución de problemas de la vida diaria, en la producción de bienes y servicios, y en la producción de otros conocimientos mediante el uso de distintas tecnologías como herramienta para transformar el sector productivo.


De acuerdo a la anterior apreciación y evolución histórica del ser humano, en lo que se refiere a su trabajo, se aprecia el continuo desarrollo que nace de la interacción ser humano – naturaleza, con el objetivo único y preciso de satisfacer sus necesidades locales, nacionales y globales. Este continuo devenir, ha llevado a la invención, experimentación y aplicación de nuevos métodos, técnicas, teorías, procedimientos y valores que le obligaron a crear herramientas útiles a este proceso.


Aparece, pues, la tecnología informática como la respuesta inteligente a la capacidad creadora del ser humano que contribuye a revolucionar la vida cultural, con una alta significación humana. Uno de los ejemplos más claros se da con la cibernética al servicio de los ambientes de producción y las pymes.

Hoy sabemos claramente hacia donde vamos con nuestro modelo pedagógico y hemos aclarado el camino de muchos de nuestros estudiantes de la media al fortalecer su perfil laboral a través de distintas instituciones del área metropolitana entre ellas el SENA Y CAFAM, entre otras seguiremos apoyando esfuerzos y fortaleceremos dichas directrices.


Autor del artículo: LIC. Y ES. ESMER LEONEL AMOROCHO ABRIL



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